
Inspirando Ruidos
Por allá, por 1976
Contaba con 16 años, pero no era Carmen. Fue por allá, por 1976, finalizando el año escolar, finalizando julio, le tocaba presentar la última prueba final, era Biología y traía buena previa, no era un mal estudiante, solo algo tremendo, algo inquieto. Ese último exámen y ya, se graduaba de bachiller, cosa que en su pueblo era aún algo relevante, un logro, pues.
​
Todo hubiese sido normal, último examen, buena previa, preside el comité prograduación, participaba en exposiciones de química, representaba al liceo en baloncesto, conocido del pueblo, en fin, parecía todo normal. Debió ser felicidad, celebrar la culminación de la etapa de estudios, prepararse para el acto académico, volver a celebrar con familiares y amigos y todo lo que se hacía en estos casos.
​
Pero no, tenían que hacerlo difícil. No podían entender que, en su país, mandaban los adecos con un señor que decían que era gocho, llamado Carlos Andrés Pérez. Si, el mismo que había sido ministro del interior de Rómulo Betancourt, el mismo de la frase: "Disparen primero y averigüen después"... Tenían que ser creativos, tenían que ser críticos, tenían que ponerse a leer y discutir de filosofía, de historia y de política, tenían que contagiarse con ese sarampión de ser de izquierda.
​
Y su creatividad sobrepasó los límites de tolerancia adeca: dijeron que la promoción de bachilleres se llamaba "Alberto Rudas Mezones" (un joven de barlovento, militante de izquierda, asesinado por el gobierno), protestaron a dos directores perseguidores e hicieron que los cambiaran en menos de seis meses, se unieron a las luchas de su pueblo ayudando a ocupar tierras a familias sin techo y protestando contra el mal servicio de electricidad y contra el desarrollismo depredador de la ecología. En fin, eran unos desadaptados cuasi bandoleros. Pero estudiaban y se preparaban.
​
Todo ese sarampión los obligó a tomar medidas de seguridad. A él, con sus dieciséis, lo andaban buscando y no era para aconsejarlo. En sus últimas pruebas finales, para llegar al liceo lo llevaban tirado en el piso de vehículos diferentes.
​
Ese día, de la prueba de Biología, la última para graduarse de bachiller, dos noticias lo desconcentraron, le vapulearon; al llegar al liceo, luego de evadir al servicio de inteligencia del estado, sus compañeros lo abordaron para ponerlo al tanto de los acontecimientos: AYER MATARON EN LA TORTURA A JORGE RODRÍGUEZ, PARECE QUE FUE A BATAZOS Y, EN LA MADRUGADA SE LLEVARON A TU PRIMO JORGE, LO DELATÓ EL QUE DECLAMABA RUPERTO EN LOS ACTOS (el delator declamador, después se metió a adeco).
​
CARAJO DOS COÑAZOS EN UN SOLO 26 DE JULIO DE 1976 PARA LOGRAR APENAS 10 PUNTOS EN LA PRUEBA FINAL DE BIOLOGÍA.
​
PERO LA DIGNIDAD SIGUE INTACTA
​
LA LUCHA CONTINÚA!!!
​
PVRC. 25.07.2016

