En esta fase de los juegos, Confundiendo al enemigo?
- Pedro Vicente Rodríguez Calderón
- 15 ago 2016
- 2 Min. de lectura

Por allá, por los años 70, quienes iniciábamos militancia en la izquierda pasábamos por procesos de formación política e ideológica. Una de las primeras actividades era aprender a identificar al enemigo principal. Para ello, partíamos de los grandes enemigos históricos de los pueblos y sus revoluciones. Para ese momento histórico, se identificaban: EL IMPERIALISMO YANKEE, FEDECAMARAS (Poder Económico) y el binomio AD - COPEI (como representación política de la derecha lacaya), en ese estricto orden.
Era para nosotros, como para los estudiantes de derecho comprender la pirámide de Kelsen. A partir de esa trilogía satánica, adecuábamos nuestros análisis a los representantes coyunturales en cada batalla política.
En el momento histórico actual y para esta difícil coyuntura, observamos viejos amigos escribidores, analistas, especialistas, todos con historial izquierdista y demás "istas", con una altísima frecuencia, persistencia y alevosía, en sus escritos y discursos, identificando como enemigo a sus históricos hermanos de lucha o, en el peor de los casos, a sus aliados políticos y de clase, históricos.
Vemos a un hermano afrodescendiente, todos los domingos por un periódico mirandino, criticar duramente al gobierno nacional y a sus instituciones y dirigentes sobre cualquier tema o acontecimiento que, en su mayoría, serían competencia del gobierno regional de derecha instalado en el estado Miranda. Sin embargo, a este gobernador golpista e ineficiente, no lo toca ni con el pétalo de una rosa.
Economistas ex militantes de la izquierda radical, aún autodenominándose de izquierda, criticando todas y cada una de las acciones y decisiones del gobierno en materia económica y, casi, aplaudiendo las posiciones representadas por el Poder Económico. Amigas y amigos, opinadores con formación política e ideológica, amparándose en un supuesto lenguaje del pueblo, para hacerse eco de los ataques desmedidos e infundados y con generalizaciones y generalidades hacia la dirigencia revolucionaria y chavista.
En fin, cambiaron la brújula y no me avisaron, pareciera que ahora la izquierda tiene como enemigo a la izquierda y como aliados a la derecha. Ahora, sus enemigos históricos que aprendimos a identificar juntos, son sus amigos.
¿Qué se perdió en el camino? ¿Sus orígenes? ¿Sus raíces? ¿Sus principios? ¿Sus convicciones?
No sé. Solo veo elementos comunes: Mejoraron el status social, han trabajado, favorecido y vivido del gobierno y de la izquierda, pero muchos también de la derecha, con señales oportunistas, o simplemente no viven aquí.
Nuestros enemigos siguen siendo los mismos: EL IMPERIALISMO, EL PODER ECONÓMICO, AD - COPEI y sus derivados.

Comments