Discurso de Grado XIV Promoción de Técnicos Superiores Universitarios, Licenciados e Ingenieros en A
- Pedro Vicente Rodríguez Calderón
- 6 dic 2018
- 5 Min. de lectura

El pasado 27 de noviembre se conmemoraron 21 años de la siembra de nuestra comandanta Jacinta, ejemplo de lucha y de perseverancia para superar dificultades y tiempos difíciles. Para nosotros, no se trata sólo de un epónimo, Argelia Laya es nuestra inspiración y el ejemplo que nos guía para que, hoy 4 de diciembre de 2018, culminando uno de los años de mayores dificultades del presente siglo, nos encontremos nuevamente reunidos otorgando 313 títulos de nuevos profesionales, 176 títulos de licenciados, licenciadas, ingenieros e ingenieras; 137 títulos de Técnicos y Técnicas Superiores Universitarios, junto a los 405 egresados en el primer semestre de este año, nos completa la cantidad de 718 profesionales de nuestra región de Barlovento para nuestra República Bolivariana de Venezuela.
A este extraordinario logro profesional, le podemos sumar la creación e inicio de nuestros primeros Programas Nacionales de Formación Avanzada en Producción Sostenible de Cacao y en Gestión Pública, que vienen a constituir las primeras ofertas de nuestra universidad para especializaciones, maestrías y doctorados con sello propio. Además del sorprendente incremento en la matrícula universitaria, de 479 nuevos estudiantes que esperábamos ingresar el último trimestre, recibimos 1260 jóvenes que creyeron en nuestra casa de estudios y que gustosamente les abrimos nuestros espacios para recibirlos. Ahora la extensión Cúpira pasa a ser el primer núcleo de nuestra universidad y abrimos el segundo núcleo en Guatire, municipio Zamora.
En fin, un 2018 que está cerrando con un balance muy positivo para nuestra Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, mostrando un crecimiento sostenido e indudable, muy a pesar de las dificultades por las que estamos atravesando en los últimos 5 años y que sus efectos han sido mucho más fuertes en los últimos meses.
En este contexto, ustedes están hoy recibiendo sus respectivos títulos, por ello, felicitamos tan grande logro de nuestros nuevos profesionales y saludamos la presencia de sus familiares y amigos, de nuestras profesoras y profesores y de todos y todas quienes, hoy, nos acompañan en tan importante acto de Graduación en Administración, Agroalimentación, Construcción Civil, Informática y Turismo; dedicado al Bicentenario del Natalicio del Humanista Cecilio Acosta.
Y, ¿Cómo es posible avanzar de forma sostenida, en medio del más feroz bloqueo económico y bajo el intenso desarrollo de una guerra No convencional de inmensas dimensiones?
Para lograr este avance de manera sostenida en tiempos tan adversos, complejos y de grandes dificultades; se han conjugado diferentes factores:
En primer término, nuestras guías y motivaciones como son la cimarrona barloventeña Argelia Laya y el humanista mirandino Cecilio Acosta.
Las sempiternas ideas y ejemplos de nuestros constructores de la liberación y decolonización de nuestra América Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías.
La claridad estratégica y la mirada al futuro de nuestros principales líderes Nicolás Maduro, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugbel Roa, Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y Héctor Rodríguez Castro, Gobernador Bolivariano de Miranda y Padrino de la Promoción, quienes por encima de las más grandes dificultades, han mantenido el apoyo y la inversión a la atención social de nuestro pueblo y, fundamentalmente, a nuestra educación y a nuestras universidades garantizando su operatividad, los servicios fundamentales y su crecimiento.
Al compromiso y la mística de nuestros trabajadores universitarios, obreros, administrativos y docentes; quienes hacen sus mayores esfuerzos por dar una educación universitaria de calidad y adecuada a los nuevos tiempos. En especial, reciban nuestro saludo y abrazos fraternos nuestros docentes quienes, mañana, estarán conmemorando el Día del Profesor Universitario.
Y, por supuesto, a nuestra juventud, a nuestros estudiantes, a la razón de ser de nuestra universidad. Quienes, con su participación, con la fe puesta en nuestra UPTBAL, con sus posiciones críticas y participativas, con el amor a sus familiares y a su región de Barlovento; llenan de esperanza los tiempos por venir.
A TODOS USTEDES UN GRAN RECONOCIMIENTO.
Todo ello, ha sido posible con posiciones y valores humanistas. Nada mejor entonces, que reconocer el legado que impregna el epónimo de la XIV promoción: “Bicentenario del Natalicio del Humanista Cecilio Acosta”, connotado mirandino, nacido en San Diego de los Altos, quien fuera un devoto humanista, filósofo, abogado, poeta, periodista; a quien José Martí (1881) describió al ocurrir su fallecimiento: “Ha muerto un justo: Cecilio Acosta ha muerto. Llorarlo es poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje a los grandes. Trabajó en hacer hombres (seres humanos): se le dará gusto, en que lo seamos”.
Algunas líneas que pudieran caracterizar a Cecilio Acosta las observamos en este párrafo: “Nunca hemos sido hombres de poder, pero sí somos hombres de doctrina. Administración política que obre y que custodie, administración de justicia independiente, gobierno responsable, libertad de imprenta y de palabra, no escrita sino en acción, enseñanza para el pueblo tan extendida como el aire, instrucción científica, tan amplia cual puede ser, instrucción religiosa como alimento del alma y alma de las costumbres”.
Es así muchachos y muchachas, en la era Bicentenaria delineada por nuestro Comandante Chávez, que les invito a no sólo obtener un título de TSU, Licenciado o Ingeniero, sino a parecerlo. La única manera de parecerlo es mostrando nuestras experticias técnicas y teóricas, pero fundamentalmente, siendo cada vez más humanos, más justos, más solidarios, más como nuestros abuelos indígenas y africanos, más barloventeños y mirandinos, más como lo soñaba Cecilio Acosta.
Somos humanistas, somos cimarrones; sigamos dando las batallas necesarias para mantener la Paz en nuestra Patria. Ya conocemos lo ocurrido en Irak, Afganistán, Libia y Siria. Era el mismo guión: Los Estados Unidos de Norteamérica “parecen destinados por la providencia para plagar nuestra América de miseria en nombre de la libertad…” dijo Bolívar hace doscientos años y podría decirlo hoy, ellos decidieron que en esos países no había democracia y no se respetaban los derechos humanos. No sabemos si sería cierto, lo que si sabemos es que se trataba de países petroleros a los cuales les llegó la “ayuda humanitaria” de los EEUU y, 15 años o siete años después de cruentas guerras podemos afirmar que NO HAY MAS DEMOCRACIA NI MÁS DERECHOS HUMANOS, LO QUE SI ES EVIDENTE ES QUE HAY MUCHO MENOS PETROLEO.
Entonces, no seamos ingenuos. Estamos sometidos a una feroz guerra NO convencional que afecta nuestra economía y nuestro sistema democrático. Pero quieren excusas para convertir la guerra en convencional y llegar con sus misiles y bombas para arrasar con nuestro valiente pueblo y saquear nuestras riquezas. Por ello, hay que seguir mostrando al mundo que nuestro pueblo quiere la paz en democracia, como lo hicimos cuando nos convocamos a elegir una Asamblea Constituyente donde, de inmediato, terminamos con la violencia terrorista que estaba desatada en algunas calles.
Es con nuestra participación en los espacios democráticos como lo mostraremos. Vamos todos y todas a participar en las próximas elecciones a concejales este domingo 9 de diciembre. Voten por quienes ustedes consideren, pero si queremos que en nuestra Patria siga la Paz, debemos participar y resolver nuestros problemas entre nosotros.
VAMOS PUES, A LA CONQUISTA DE LO QUE VERDADERAMENTE SOMOS: LUCHADORES, LIBERTADORES, SOBERANOS, CIMARRONES, HEREDEROS DE GUILLERMO RIVAS, DE MIGUEL GERÓNIMO GUACAMAYA, DE GUAIUCAIPURO, DE MIRANDA, DE SUCRE, DE BOLÍVAR, DE ARGELIA, DE CHÁVEZ.
SOMOS BARLOVENTEÑOS Y BARLOVENTEÑAS, MIRANDINOS Y MIRANDINAS, BOLIVARIANOS DE LA PATRIA GRANDE… SOMOS LOS NUEVOS PROFESIONALES HUMANISTAS, TECNICOS Y CIENTÍFICOS QUE REQUIERE NUESTRA PATRIA.
A SEGUIR LUCHANDO, ESTUDIANDO Y VENCIENDO!!!
VENCEREMOS!!!
Comments