Evo es Pueblo… Evo es el Presidente legal y legítimo de Bolivia.
- Pedro Vicente Rodríguez Calderón
- 11 nov 2019
- 2 Min. de lectura

Replicando el guion de la derecha continental, la dirigencia opositora boliviana siendo derrotada por más de 10 puntos porcentuales de diferencia, comienzan a gritar fraude y a descargar la ira racista y clasista contenida contra el líder originario y su pueblo campesino, indígena e invisibilizado durante siglos que lo reeligió en buena lid el pasado 20 de octubre.
Así comienzan a incendiar calles, quemar casas, secuestrar familiares de gobernadores, ministros, dirigentes para obligarlos a declarar contra el presidente legítimo Evo Morales Ayma o, de lo contrario, asesinarían a sus familiares retenidos. Compran policías y militares, generan el caos, amedrentan, atan en postes y utilizan hasta los mismos escudos de los delincuentes pagados en nuestra patria en tiempos de las llamadas guarimbas.
Evo, líder humanista, hombre de paz. Ante el derramamiento de sangre y la posibilidad de incremento de la situación contra su pueblo y sus dirigentes; instruye auditar la totalidad de los votos, luego invita al diálogo, convoca a nuevas elecciones y hasta anuncia su renuncia, la cual haría efectiva ante la asamblea legislativa (el parlamento boliviano) como lo establece su constitución y las leyes. De inmediato, su vicepresidente en un acto de lealtad, también anuncia su renuncia y, de igual forma, la presidenta del parlamento donde las fuerzas políticas que respaldan a Evo tienen las dos terceras partes (mayoría calificada).
Es aquí donde se nos presenta un dilema: En Bolivia, cuando el presidente renuncia, lo hace ante el parlamento y este poder es quien debe aceptar la renuncia y, de inmediato, asume el vicepresidente. Si el vicepresidente también renuncia, igual lo hace ante el parlamento y le tocaría asumir a quien ocupa la presidencia del parlamento. Pero si la presidenta del parlamento, en otro acto de lealtad, también renuncia y con ella, las dos terceras partes del parlamento que le son leales a Evo, ¿Quién recibe y acepta las renuncias de todos los anteriores? Si no hay quienes reciban y acepten las renuncias ¿Quién será el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia?
He ahí el dilema…
Evo es el Presidente legal y legítimo de Bolivia.
Comments